El Programa de la Escuela Primaria del IB

Este programa está dirigido a niños de 3 a 12 años y se centra en el desarrollo del niño y en su capacidad de indagar y descubrir, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

El objetivo de nuestro colegio, en concordancia con la filosofía del IB, es formar seres humanos que se esfuercen por desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, es decir, que se esfuercen por ser:


  • Indagadores
  • Buenos comunicadores
  • Pensadores
  • Informados e instruídos
  • De mentalidad abierta
  • Íntegros
  • Solidarios
  • Equilibrados
  • Audaces
  • Reflexivos

Esto contribuirá a formar un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento intercultural y del respeto.

En pos de este objetivo, el PEP propone un modelo curricular, el cual se basa en:

El desarrollo de la mentalidad internacional:

Para formar alumnos que son ciudadanos del mundo en términos de culturas, idiomas y aprendizaje de la convivencia, respetando y promoviendo el desarrollo de los valores humanos universales y reforzando el sentido de identidad y la conciencia de la cultura propia y la de los demás.

La indagación como enfoque pedagógico:

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje promueven la participación de los alumnos en cada etapa de su aprendizaje, a través de indagaciones estructuradas con un propósito definido. Indagar implica participar activamente en el entorno con el fin de tratar de comprenderlo, para luego reflexionar sobre las conexiones entre sus experiencias y la información obtenida. Todo ello para llegar a una acción responsable, iniciada por los alumnos como resultado de sus aprendizajes.

La construcción del conocimiento:

El modelo curricular del PEP se basa en una concepción de cómo aprenden los niños, lo cual se resume en el enfoque constructivista. El aprendizaje tiene lugar en la medida en que se construye sobre los conocimientos previos de los estudiantes, y se logran conexiones entre estos y los conocimientos recién adquiridos.

La transdisciplinariedad:

Desarrollamos una currícula en relación a seis temas transdisciplinarios, los cuales trascienden las disciplinas y las integran de manera que se logran aprendizajes significativos.

Los seis temas transdisciplinarios son la característica distintiva del Programa de la Escuela Primaria del IB. Estos temas plantean preguntas de importancia global y crean un marco transdisciplinario que permite a los alumnos superar los “confines” tradicionales del aprendizaje en las áreas disciplinarias. Estos temas son:


  • Quiénes somos
  • Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio
  • Cómo nos expresamos
  • Cómo funciona el mundo
  • Cómo nos organizamos
  • Cómo compartimos el planeta

Una currícula impulsado por conceptos:

La currícula del PEP tiene como objetivo la comprensión de ideas significativas por encima de la memorización de hechos, con el fin de lograr en los alumnos aprendizajes perdurables y significativos que puedan aplicarlos en situaciones nuevas. En ese sentido, el PEP ha identificado ocho conceptos clave, que proveen distintos enfoques para explorar el contenido de todo el programa y favorecen el aprendizaje transdisciplinario, ya que tienen pertinencia dentro y a través de las áreas disciplinarias.

La evaluación:

El objetivo principal de la evaluación en el PEP es de brindar información sobre el progreso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, los maestros utilizan una variedad de estrategias e instrumentos de evaluación tomando en cuenta las diversas maneras en que los alumnos aprenden.